viernes, 23 de noviembre de 2012

Recomendaciones para el Control de la Roya

Recomendaciones para el Control de la Roya


Contenido



Antecedentes

La roya es una enfermedad del café, presente en Guatemala desde el año 1980. Afecta hojas maduras principalmente. Según el grado de severidad puede provocar una intensa caída de hojas y pérdidas en la producción. En los años 2010 y 2011 se observaron repuntes de roya en diferentes regiones del país, notándose que no existe un patrón definido en su comportamiento, aún para la misma finca, y de un año para otro. Además del uso preventivo de fungicidas, el manejo debe incluir monitoreo de la enfermedad (muestreos), y buenas prácticas de cultivo, con énfasis en una fertilización balanceada. Las parcelas con una alta
producción (carga) son más susceptibles a la enfermedad.

Biología y Desarrollo de la Roya del Café

Los primeros síntomas de la enfermedad aparecen en el envés o cara inferior de las hojas, donde se observan inicialmente manchitas pálidas que con el tiempo aumentan de tamaño y se unen formando las características manchas o lesiones amarillo-anaranjado, con apariencia de un “polvo” fino. Ahí se producen las esporas o “semillas” del hongo. Con el tiempo las manchas más viejas de roya van adquiriendo un color pardo o necrótico, donde sobrevive el hongo en las hojas (vivas) para el siguiente ciclo (inóculo residual).
En la siguiente estación de lluvias se reactiva la esporulación del hongo en las lesiones necrosadas, iniciándose un nuevo ciclo de la enfermedad. La germinación de esporas es favorecida en temperatura de 22°C, condiciones de obscuridad, periodo de mojado mínimo de 6 horas. Luego de la germinación, el hongo penetra en las hojas a través de las aberturas naturales (estomas) situadas en la cara inferior de las hojas maduras.
Entre los factores que influyen en el desarrollo o curva de la enfermedad están: la acumulación de humedad, variaciones de temperatura cercanas a los 22°C, mojado foliar, variaciones bruscas del ambiente, alta carga fructífera, edad de la planta, época de cosecha, fertilización deficiente y el inóculo primario (cuya mayor fuente es el inóculo residual).

Curvas de desarrollo de la roya a 2,600 y 3,000 pies de altitud y su interacción con la lluvia

En la gráfica se observan las dos curvas del el comportamiento de la roya sin control químico bajo condiciones de alta incidencia, correspondientes a diferentes altitudes (2,600 pies en anaranjado y 3,000 pies en amarillo). Con algunas variaciones se observa una fase de desarrollo lento de mayo a agosto, luego se incrementa de forma rápida a partir de
agosto-septiembre, y la curva de la enfermedad alcanza su punto máximo entre diciembre y febrero del siguiente año. El mayor incremento de la enfermedad se observa en los meses correspondientes al desarrollo y maduración del fruto, y en la época de cosecha. En marzo-abril del siguiente año hay un descenso de la enfermedad por condiciones de clima adverso al hongo, caída de hojas durante la cosecha, vientos de la estación seca, defoliación por la enfermedad. El momento oportuno para empezar la aplicación de fungicidas es previo al inicio de la estación de lluvias.

Programa de control químico de la Roya

Fungicidas recomendados para el control de la Roya

Nombre comercial Ingrediente activo Grupo químico Modo de acción Dosis comercial
Nombres de fungicidas con un ingrediente activo
Opus 12.5 SC Epoxiconazole Triazol Sistémico 280 cc/mz
Alto 10 SL Ciproconazole Triazol Sistémico 255 cc/mz
Folicur 25 EW Tebuconazole Triazol Sistémico 350 cc/mz
Caporal 25 DC Triadimenol Triazol Sistémico 350 cc/mz
Amistar 50 WG Azoxystrobin Estrobilurina Sistémico 175 cc/mz
Nombres de mezclas de fungicidas sistémicos
Sivacur 30 EC Tebuconazole + Triadimenol Triazol + Triazol Sistémico 350 cc/mz
Duett 25 SC Epoxiconazole + Carbendazim Triazol Sistémico 375 cc/mz
Fungicidas de contacto
Caldo Bordelés Sulfato de Cobre +Hidróxido de Calcio Contacto 4 - 5 lbs/mz
Hidróxido de Cobre Cobre Contacto 4 lbs/mz
Óxido de Cobre Cobre Contacto 4 lbs/mz
Oxicloruro de Cobre Cobre Contacto 5 lbs/mz
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario